viernes, 24 de junio de 2011

"Manual de terapéutica neurológica"


Edición 8ª
Autor Martin A Samuels MD, FACP, FAAN, DSc(Hon) Allan H Ropper MD
ISBN 9788496921733
Año Edición 2011
Páginas 624
Encuadernación Rústica
Idioma Español
Precio 49,00 €uros


Sinopsis:

La neurología del siglo XXI se ha diferenciado en aproximadamente una docena de subespecialidades, cada una con sus propias necesidades en cuanto a experiencia clínica, límites de investigación y programas de formación. Sin embargo, siguen siendo necesarios los neurólogos generales capaces de tratar los problemas neurológicos indiferenciados más habituales. Responder a esta necesidad es un reto, y el Manual de Terapéutica Neurológica ha sido precisamente diseñado para ser la referencia en la información sobre el tratamiento de las principales enfermedades neurológicas y síndromes, a partir de la opinión de expertos y autoridades en activo que se han esforzado por transmitir sus conocimientos de la manera más clara posible. La 8ª edición de este manual, convertido ya en un libro de referencia en su campo, ha sido totalmente actualizada y ha incorporado como coeditor a Allan H. Ropper, figura de reconocido prestigio en el ámbito de la neurología.

Características Destacadas:

Contenido que cubre todos los problemas neurológicos que se presentan de forma habitual, con recomendaciones clínicas sobre su diagnóstico y tratamiento.
Texto estructurado en varios apartados, fundamentos, fisiopatología, pronóstico, diagnóstico y tratamiento, que facilitan la localización de la información.
Últimos tratamientos farmacológicos, con la inclusión de tablas de información práctica sobre dosis, administración o contraindicaciones.

Contenidos:

Contenido que cubre todos los problemas neurológicos que se presentan de forma habitual, con recomendaciones clínicas sobre su diagnóstico y tratamiento.
Texto estructurado en varios apartados, fundamentos, fisiopatología, pronóstico, diagnóstico y tratamiento, que facilitan la localización de la información.
Últimos tratamientos farmacológicos, con la inclusión de tablas de información práctica sobre dosis, administración o contraindicaciones. 

"Neurología de Merritt"






Edición 12ª
Autor Lewis P. Rowland Timothy A. Pedley
ISBN 9788496921672
Año Edición 2011
Páginas 1216
Encuadernación Tapa dura
Idioma Español
Precio 120,00 €uros







Sinopsis

Esta edición de la Neurología de Merritt mantiene las características de que su autor original imprimió a las versiones previas de esta obra: sus contenidos se presentan de forma directa, clara y concisa, dando prioridad a los hechos basados en datos científicos sobre las opiniones. En 183 capítulos breves, el lector hallará los datos esenciales sobre las enfermedades habituales e infrecuentes, además de los signos y síntomas y de las pruebas diagnósticas.
En la presente edición se ha realizado una revisión exhaustiva de los contenidos para adecuarlos a los descubrimientos recientes. Entre ellos los del campo de la genética molecular, que han tenido un impacto notable en casi todos los capítulos.
El lector hallará nuevos capítulos dedicados a la neurorradiología endovascular, los síndromes parkinsonianos, la demencia de cuerpos Lewy, la demencia frontotemporal, las alteraciones de la sustancia blanca, la vasculitis, la hidrocefalia normotensiva, la neuromielitis óptica, la enfermedad de Kennedy, la atrofia muscular vertebral, la distrofia simpática refleja, las anomalías de la traducción del ADN, el síndrome inflamatorio de reconstitución inmunitaria y la encefalopatía de Hashimoto.
Todo ello, apoyado en el uso generoso de tablas e ilustraciones y expuesto de forma útil para estudiantes de medicina, médicos residentes, neurólogos, médicos de atención primaria y de otras especialidades, y profesionales de la enfermería y de otras profesiones sanitarias. 

jueves, 23 de junio de 2011

Aprendizaje Motor: Plasticidad Cerebral Infantil


El cerebro es considerado, en el caso de la plasticidad neuronal, como un órgano extremadamente dinámico en permanente relación con el ambiente, por un lado, y con los hechos psíquicos o los actos del sujeto, por otro. Esto significa que la red neuronal es extremadamente sensible a los cambios y a la contingencia. La interacción de los diferentes acontecimientos acaecidos en las distintas zonas de la psiquis, modula el acontecimiento y las potencialidades de la experiencia, que siempre pueden modificar el estado anterior.

Un corte de la medula




Efectos de una Lesión Espinal





Medula Espinal: Anatomía (v.o. ingles)



La médula espinal es la región del Sistema Nervioso Central que se halla alojada en el conducto raquídeo encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y las cuatro extremidades hacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y extremidades. Entre sus funciones también encontramos el control de movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo, el Sistema Nervioso Simpático y el Parasimpático.

Lesión Medular: Células Madres Adultas



En definitiva, la lesión medular ha pasado de ser una lesión irreversible y de pronóstico infausto a convertirse en una lesión crónica que, con la rehabilitación multidisciplinaria, los cuidados de salud y la eliminación de barreras arquitectónicas permite ya hoy día llevar una vida diferente, pero productiva y feliz. En el futuro nos esperan grandes avances en la regeneración medular. El panorama cambiará, sin lugar a dudas y en un plazo de tiempo no excesivo. Los avances científicos suelen progresar de forma exponencial y no sería descabellado pensar que en los próximos 10 o 15 años veremos y viviremos grandes cambios en este sentido. La esperanza está ahí, claramente, pero a día de hoy debemos seguir todos: profesionales, pacientes y familias, luchando con las armas actuales para que los futuros avances nos cojan en la mejor situación posible.

Plasticidad cerebral



Plasticidad cerebral se refiere a la adaptación que experimenta el sistema nervioso ante cambios en su medio externo e interno además puede reflejar la adaptación funcional del cerebro para minimizar los efectos de las lesiones estructurales y funcionales. La existencia del fenómeno de recuperación funcional, después del daño cerebral, es conocido empíricamente desde hace siglos. Los conceptos y modelos elaborados para explicar la restauración del sistema nervioso son más recientes. Se puede considerar al siglo XIX como el inicio de la evolución de los conocimientos morfológicos y funcionales del cerebro. Los descubrimientos más notables en cierta medida están en razón del progreso técnico que ofrecen nuevos métodos para la investigación los cuales han tenido su mayor expresión en los últimos 50 años, en donde las neurociencias con base científica más precisa han permitido el desarrollo de conceptos y modelos teóricos de gran importancia para el conocimiento de las funciones cerebrales.