Durante el siglo XX asistimos al período más revolucionario en el crecimiento y asentamiento de la Neuropsicología como disciplina en la investigación y en la clínica. Tal fue el protagonismo de esta disciplina, que la pasada década de los 90 fue definida como “La década del cerebro”. A modo de corolario, Kolb realiza una reflexión que suscribe esta idea: “El siglo veinte pertenece a la Neurociencia”.
La lucrativa cosecha de la Neuropsicología durante las últimas décadas confirma la colosal repercusión y despegue de esta especialidad.
Pero ¿qué es la neuropsicología? La neuropsicología estudia el funcionamiento cerebral desde una perspectiva científica buscando la relación entre la conducta humana y las bases cerebrales que la sustentan. Esta aproximación, dentro de una nueva concepción de la mente humana, es necesaria para comprender los procesos mentales, particularmente los más complejos como la inteligencia, la conciencia, la personalidad o las emociones.
El empuje definitivo que ha recibido la neuropsicología viene dado por la necesidad cada vez más imperiosa de arrojar cierta luz sobre las bases cerebrales de los trastornos mentales. La neuropsicología es el puente de unión entre diferentes aspectos del saber como la neurología, la psiquiatría y la psicología.
En la actualidad, la neuropsicología comienza a formar parte del estudio de cualquier trastorno que afecte a la mente y, evidentemente, esto es debido a un cambio de paradigma conceptual. En la última década del siglo pasado hemos comprendido que cerebro y mente es lo mismo, es decir, que todo proceso mental es debido a la actividad cerebral y que toda actividad cerebral produce procesos mentales. El fantasma en la máquina ha muerto, ya no existen mentes sin cerebro ni cerebros sin mente (salvo algunos pacientes en coma). Este es el principal concepto que subyace al apogeo que está viviendo la neuropsicología actual. En este sentido, la neurociencia ofrece la posibilidad de tender puentes entre niveles de análisis y se ha situado en una posición óptima para unir el tejido cerebral con los procesos mentales. La neuropsicología plantea un modelo y un nivel de análisis que le permite situarse entre los modelos más mentalistas y los más neurobiológicos con lo que une mente y cerebro.
Si creemos que todo proceso mental es el resultado del funcionamiento cerebral, como la digestión es el resultado de la actividad del sistema digestivo, resulta fundamental que conozcamos el funcionamiento cerebral para comprender mejor los procesos mentales. Cuando hablamos del funcionamiento cerebral no nos referimos a neurotransmisores, neuronas o circuitos sino a algo más amplio como es el cerebro como un todo.
Este curso simplemente pretende introducirles en esta enigmático mundo del conocimiento del cerebro, su funcionamiento normal y los trastornos mentales que producen las alteraciones de estos sistemas cerebrales dentro de una nueva manera de concebir el ser humano y su enfermar en la que se parte de la base d e que los procesos mentales son el resultado del funcionamiento del tejido cerebral cosido por los hilos del tiempo y en ocasiones desgarrado por un trastorno mental (¿o acaso cerebral?)
Lugar y fechas
Del 4 al 12 de mayo de 2011 Ver calendario y horario
Espacios en los que se desarrolla: Salón de actos de la UNED de Tudela
Programa
Día 4 de mayo de 17 a 21 horas
- Nociones básicas sobre el funcionamiento cerebral
- Neuropsicología y otras ciencias “psi”
- El problema cerebro-mente
Día 5 de mayo de 9.30 a 14 horas y de 16 a 20.30 horas
- Neuropsicología del cortex prefrontal
- Sobre la inteligencia
- Neuropsicología de la atención
- Neuropsicología de las funciones ejecutivas
- Neuropsicología de la cognición social (teoría de la mente y empatía)
Día 11 de mayo de 17 a 21 horas
- Neuropsicología de los trastornos mentales graves
- Esquizofrenia
- Trastorno obsesivo-compulsivo
- Demencias
- Síndrome de Asperger y autismo
- Adicciones
- Trastorno límite y antisocial de la personalidad
Día 12 de mayo de 9.30 a 14 horas y de 16 a 20.30 horas
- Neuropsicología de la memoria
- La evaluación neuropsicológica
- Evaluación de memoria
- Rehabilitación memoria
- Rehabilitación funciones ejecutivas
- Casos prácticos
Horas lectivas: 26
Créditos en trámite.
Precio
Alumnos del Centro: 80 €
Alumnos UNED: 85 €
Minusvalía: 80 €
Ordinario: 90 €
Ponentes
- Javier Tirapu Ustárroz: Neuropsicologo Clínico. Servicio de Neuropsicología y Neuropsiquiatría de la Clínica Ubarmin
- Pilar Luna Lario: Neuropsicologa Clínica. Servicio de Neuropsicología y Neuropsiquiatría de la Clínica Ubarmin
Directores
- Blanca Yániz Igal: Psicóloga y Doctora en Psicología. Profesora-Tutora de la UNED de Tudela. Directora del Centro de Rehabilitación psicosocial "Queiles" (Tudela, Navarra).
- Luis J. Fernández Rodríguez: Doctor en Psiquiatría. Profesor tutor de Psicología y Director de la UNED de Tudela
Dirigido a:
Psicólogos, Psiquiatras, Médicos, Estudiantes de Psicología y profesionales de la Salud Mental
Objetivos
- Entender qué es la neuropsicología, el papel del neuropsicólogo, sus ámbitos y técnicas de intervención, así como las aportaciones de esta disciplina a la psiquiatría y psicología clínica.
- Profundizar en los déficit cognitivos que se objetivan en los trastornos mentales.
- Estudiar las principales patologías neuropsicológicas.
- Describir los instrumentos de evaluación neuropsicológica de la atención, la memoria y las funciones ejecutivas, más utilizados en la actualidad.
- Conocer las aproximaciones, técnicas y estrategias más destacadas en la rehabilitación neuropsicológica de la atención, la memoria y las funciones ejecutivas.
Metodología
Sesiones teórico-prácticas
Más Información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / actividades@tudela.uned.es
Colaboran:
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