jueves, 21 de abril de 2011

Teléfono móvil y actividad cerebral


En 2009 las Naciones Unidas dijo que más de la mitad de la población global compró un teléfono móvil. Algo que supone alrededor de 4000 millones de personas. Ahora un estudio del Instituto Nacional de Salud estadounidense revela que los móviles producen un efecto misterioso en el cerebro. 47 personas han participado en la investigación, que consistía en llevar un teléfono sujeto a cada lado de la cabeza, uno encendido y otro apagado, y luego analizar los resultados.

domingo, 10 de abril de 2011

Neuroimagen: El Atlas del cerebro (Arthur Toga)


Hasta el día de hoy, el mapa del cerebro que ha sido utilizado como modelo de millones de cerebros en el planeta está basado en el estudio del cerebro de una mujer francesa de 60 años. Para Toga, esto simplemente inapropiado, ya que "todos los cerebros son tan diferentes como los rostros". Para este proyecto, se ha trabajado con siete mil diferentes cerebros de saludables individuos provenientes de nueve países distintos, para tener una mejor representación de la población global. Cuando esté terminado, los científicos podrán utilizar este atlas en tres dimensiones para comparar, o contrastar, todo tipo de información acerca del cerebro humano. Dice Toga: "Varias condiciones neurológicas o psiquiátricas pueden producir diferencias sutiles en el cerebro, y para poder captarlas debemos entender perfectamente cómo se ve este órgano cuando es normal".

jueves, 7 de abril de 2011

Cerebro y Consciencia: Cuerpo y Mente


La conciencia humana y la percepción de la individualidad se generan en un determinado espacio del cerebro situada en la parte posterior del córtex, lo que convierte estos fenómenos en meros episodios de las reacciones bioquímicas del cerebro, según una investigación realizada por el Premio Nobel Francis Crick, uno de los descubridores de la estructura del ADN, que publicó la revista Nature Neuroscience. La investigación pretendía determinar la relación neuronal de la conciencia (neural correlate of consciousness o NCC) o, lo que es lo mismo, las bases neurobiológicas de esta facultad superior del psiquismo humano. El córtex emerge como la región del cerebro donde se generan los procesos de la conciencia. Es una sofisticada e interconectada red neuronal que sustenta la percepción a través de nodos que expresan cada uno de ellos un aspecto de la percepción.