jueves, 13 de enero de 2011

Historia de la Neurología


Neurología , decia Thomas Willis (quien acuño esa palabra) es el estudio del Sistema nervioso central . La gloria peculiar de la Neurología es que ella tiene que enfrentar esa parte del cuerpo que hace al genero o la raza humana, el lugar donde se produce el sueño y el caminar, el lugar donde nace el amor o el odio. 
En los comienzos, la Neurología se basaba en la observación. Los sumerios ilustraron la paraplejia en un bajo relieve de un león con una flecha clavada en su espalda. Los egipcios describieron la seccion transversal de la medula espinal en el humano.
Hipocrates dijo de la epilepsia que era una enfermedad natural, no una enfermedad sagrada. Los griegos de Alejandría disecaron el cerebro humano y distinguieron el cerebro del cerebelo. Galeno diseco el sistema nervioso en una variedad de animales; del nervio recurrente laringeo escribrio: "Si uno corta esos nervios, la voz de esos animales se daña y pierde su resonancia ".
Estos eran los comienzos. El dios permanecía oculto atras del altar, el velo que cubria el misterio permaneció asi hasta el siglo XVI en que se develo el cerebro parte por parte. Una historia completa que permitió comenzar a conocer la función cerebral, las localizaciones corticales, la visión, el oído, el tacto, el dolor, el olfato, las funciones motoras, el sueño y los ensueños, la emoción, el intelecto, la memoria y el habla; esta historia de conocer las funciones cerebrales llevaría 500 paginas y 50 horas describiendolas. 
El primer hito de estos descubrimiento fue la anatomía del cerebro. Vesalio la descubrio e hizo mucho mas que eso, aunque el poseía pocas nociones de la función, atribuia esa funcion a los ventriculos.
Thomas Willis (1621-1675) en 1664, publico su Anatomia del cerebro y posteriormente Patologia Cerebral en 1676 , removió el cerebro del craneo permitiendole de esa manera conocer la irrigacion cerebral (el famoso Polígono).
El tenia algunas nociones de la función cerebral y su localizacion y reflejos; describió la epilepsia, la apoplejía y la parálisis; el llamo finalmente neurología a la Neurología. 
Solo cuando las células nerviosas fueron identificadas microcopicamente fue posible el progreso por encima de las nociones anatómicas crudas. JE Purkinje (1787-1869) en 1837 hizo la primera descripción de las neuronas, realmente una muy temprana descripción de las células de cualquier clase. Mas tarde Golgi y Ramón y Cajal tiñeron las hermosas ramas de ramificación de las células nerviosas, sus conexiones o sinapsis. 
El comienzo del entendimiento de las enfermedades provino de los anatomopatologos a traves de ilustraciones anatomopatologicas y el desarrollo de las ilustraciones coloreadas . Matthew Bailie (1761-1823) y Jean Cruveilher (1791-1874) ilustraron las lesiones en el Stroke.
El cerebro ahora mostraba sus formas sin poderse localizar sus funciones especificamente. La pregunta era, ¿como funcionaria? Los filósofos especulaban, a veces sin ninguna evidencia. Rene Descartes (1596-1650) especulo que cada actividad de un animal era necesariamente una reacción a un estimulo externo; la conexión entre el estimulo y la respuesta se hacia a traves de una conexion nerviosa. Luigi Galvani (1737-1798) demonstro que la estimulacion electrica de un nervio producia una contracción muscular. Los trabajos de Charles Bell (1774-1842) y Francois Magendie (1783-1855) llevo a la visión por la cual los cuernos ventrales de la medula espinal eran motoras y los dorsales sensoriales .
Un paciente hemiplejico que no podia hablar llevaron a Paul Broca (1824-1880) a evaluar las funciones de la corteza cerebral y localizarlas anatómicamente. Ivan Pavlov (1849-1936) mostró en sus perros como un simple reflejo podía modificarse por una funcion cerebral superior. Estos hallazgos neurológicos fueron coordinadas e integradas por el neurofisiologo C.S. Sherrington (1857-1952).
Los neurólogos clinicos se transformaban en personas altamente intelectualizadas y con expresiones lúgubres, en parte, porque el cerebro los confundía totalmente y en parte, porque no podían hacer casi nada por sus pacientes, solamente diagnosticarlos. Solo cuando hicieron su aparición los antibióticos y los neurocirujanos se comenzaron a tratar algunas enfermedades neurológicas. 
Los doctores pudieron usar las ideas de la neurología solo si desarrollaban herramientas y procedimientos apropiados destinados a la investigación clinica .Esto sucedio paso por paso en el siglo XIX, el martillo de reflejos, el oftalmoscopio, la punción lumbar, los rayos X, la electroencefalografia, la angiografia y la Tomografia fueron esas herramientas. Los neurologos clínicos comenzaron a correlacionar sus hallazgos clinicos con aquellos que no podian hacer menos por los pacientes que ellos; los neuropatologos. Se escribieron grandes libros descriptivos como una sustitución de la falta real de la cura para las enfermedades neurológicas. 
Al final del siglo XIX había un entrelazamiento entre el stroke y la hemiplejía, entre el trauma y la paraplejía, entre la espiroqueta y la gente demente paralizada que llenaron los hospitales mentales. La primera cura quimioterapica de una infección seria fue para la sífilis, seguida por la induccion de la fiebre en la neurosifilis. Los neurologos clinicos fueron entonces altamente efectivos cuando se introdujeron los antibióticos. 
La neurología se transformo en una ciencia mas esperanzadora cuando los cirujanos pusieron sus manos en la especialidad. En 1878, William McEwen (1848-1924) removio un meningioma y el paciente sobrevivió varios años. Cushing en 1909 removio exitosamente un adenoma pituitario de un acromegalico y este hecho significo un hito en la historia de la neurocirugía. Modificar la la personalidad fue el siguiente dilema. Muchos años atrás, una barra de metal que se introdujo en el cráneo de un trabajador habia demostrado que la disrupcion mecanica del cerebro podia modificar la personalidad.
Egaz Moniz en 1950 en Portugal desarrollo el tratamiento neuroquirurgico de las enfermedades psiquiátricas severas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario