miércoles, 1 de diciembre de 2010

El sistema nervioso humano


El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, en dos funciones vitales para los animales: La relación y el Control, que se efectúa con los demás órganos en los animales. Además de que se efectúa también con el medio externo, con el objeto de lograr homeostasis.
El sistema nervioso se compone de varios elementos celulares, como son la neuroglía los tejidos de sosten de tipo conjuntivo, un sistema vascular independiente al resto del organismo y muy especializado; y por supuesto, el componente principal funcional: las neuronas, células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de generar, propagar, codificar y conducir, señales eléctricas.
Estas señales se originan a través de propiedades de su membrana plasmática, que funciona igual en todas las células. Pero que en este caso esta modificada para tener la capacidad de ser una membrana excitable, que tienen la capacidad de controlar el movimiento de iones disueltos en sus cercanías, para generar lo que se conoce como potencial de acción. Las neuronas se conectan entre si, en la mayoría de los casos, a través de conexiones que utilizan neurotransmisores (véase Sinapsis), enviando de esta manera una gran variedad de estímulos dentro del tejido nervioso y hacia la mayoría del resto de los tejidos, coordinando así múltiples funciones del organismo. Por lo general los nervios van conectados desde ligamentos hasta pequeñísimas arterias y conexiones.
Los únicos seres vivos que poseen sistema nervioso son los animales, una excepción a esto puede ser el caso de los poríferos. En el reino vegetal también se dan mecanismos celulares que cumplen funciones de relación y control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario