martes, 21 de diciembre de 2010

La lobotomía y su relación con la frenología



Otra manera totalmente diferente de aproximarse al problema es mediante los experimentos de ablación o lesión. En vez de entender .... Puedo hacer experimentos funcionales. En estos experimentos se saca una porción del sistema nervioso y ve se que pasa..... Esto (eventualmente) podría decirme la organización del sistema nervioso. En las próximas figuras veremos el increíble caso de las lobotomía.


Durante 1890-1900 varias observaciones clínicas mostraron que los lóbulos frontales eran importantes en la modulación emocional de las personas y primates superiores. Se hicieron, por lo tanto, varias ablaciones de la corteza para tratar problema psiquiátricos. Lo resultados no fueron de lo mejor.
Pero hacia 1930 el ambiente era distinto.


Fulton, hacia 1928, hizo un experimento iimportante al efectuar una lobotomía (ablación de los lóbulos frontales) en 2 Chimpancés que tenían un comportamiento particularmente violento. La contribución de Fulton, un psicólogo de formación, fue hacer el experimento en forma controlada. Hizo una precisa descripción del comportamiento de los monos antes y despues de la operación.
Moniz, un neurocirujano portugués con una interesante vida privada, era hacia 1930 una eminencia mundial por haber inventado el primer procedimeinto para usar Rayos-X para visualizar el cerebro y asi tener mejores diagnósticos. De hecho durante la década de 1930 se mencionó varias veces su nombre como posible ganador de un Nobel por esa contribución (que fue realmente importante y cuyo nombre técnico es angiografia cerebral).


Inicialmente la lobotomía (a la Moniz) era un affaire neuroquirúrugica.. Es decir compleja. (anestesia, post-operatorio, infecciones, etc...) por eso sólo se hacía en pacientes obviamente violentos. 
Pero Freeman decidió crear la técnica rápida. Esta técnica consistía en la introducción, por la nariz o la orbita, ocular de un pequeño cincel que después se introducía en el lóbulo y se usaba para cercenar las fibras nerviosas.
De esta manera Freeman podía hacer lobotomía de la misma manera que un dentista atiende a sus pacientes: ambulatoriamente.
Pues bien, Moniz hacia 1934, practicó la lobotomía en dos presos hyper-violentos de las carceles portuguesas y efectivamnete les cambio el comportamiento. En la sala de la conferencia estaba un neurólogo norte-americano, Walter Freeman, el cual decidió hacer las lobotomías en forma industrial. Cuando la locura lobotómica terminó en 1960 se habían hecho (solo en EEUU) 100.000 (con hermana John Kennedy.. Incluida en la lista de víctimas del procedimiento.


Aquí tenemos la clásica foto de Freeman demostrando su técnica transorbital. Obsérvese que no es precisamente en un quirófano.



Esta foto es menos conocida. Muestra (en A) como las personas eran “anestesiadas” con unos pocos estímulos de una máquina de electro-shock. Obsérvese al personaje sosteniendo el electrodo de estimulación y cuidando que la persona no se lesione la lengua por las convulsiones que se generan con esta estimulación. (B) es de nuevo la foto clásica.


Esta es una ampliación del cincel y su introducción.


La Frenología, esta muy desacreditada actualmente. Obviamente que la idea clásica (la que hizo Gall hacia 1830) es absurda para nuestras mentes modernas y sofisticadas. Pero tal vez nosotros estamos viviendo, sin darnos cuenta, en una resurrección de la idea fundamental de la Frenológica. Es decir la localización de las funciones cerebrales superiores.


Otro diagrama frenológico de 1871. UF ! que se tienen órganos mentales en el cerebro tal y como los concebían los frenólogos que en gran medida tenían una forma de actuar que podríamos considerar más como "apostolado" que como ciencia.


La ciencia y el racismo siempre estuvieron muy cerca en el siglo XIX de una forma que quizás nos pueda resultar paradójica y que influiría de forma notable en la difusión y validación pretendidamente científica de las teorías racistas de las que la Alemania Nazi y la Sudáfrica del apartheid seria solo dos ejemplos destacados.


Este diagrama es moderno.... Siempre ha existido un núcleo duro de personas que no han abandonado las ideas Frenológicas. (diagrama de 1990).


Veremos que la idea de localización cerebral tiene un importante auge actualmente debido a las proezas tecnológicas sobre la visualización del cerebro en personas sanas o con condiciones organizas (tumores, etc...). Aquí se puede ver un corte de un cerebro con la técnica llamada Resonancia Magnética Nuclear. Esta técnica mide, con exquisita precisión, la concentración de agua en los tejidos. Es capaz de medir diferencias de 1:10000.


Este es el uso clínico de RMN. Aquí se ve un glioma de grado III. 


Esta es la base de la localización de las actividades mentales. Esta técnica es una variación de la RMN y se llama RMNfuncional (fMRI en inglés). Esta técnica mide la concentración de sangre con hemoglobina en diversas partes del cerebro. La idea es que las partes activas del cerebro consumen más sangre.. .por ello presentan características distintas en RMN. En otras palabras se mide, en forma no invasiva, cual es el nivel de perfusión de sangre en el cerebro con una precisión de 1x1x1 mm.!!!!

Ejemplo de resultado simple de fMRI


Se da la instrucción de golpear con el dedo indice dos veces por segundo......

Y estas son las partes del cerebro que se activan cuando  se golpea repetitivamente con el dedo índice. Se activan las partes que la neuroanatomía clásica había predicho. Esto valida la técnica de la fRMI. Pero eso no significa que se valide por ello la frenología y la lobotomía aunque si que les de una cierta parte de validez. Son dos ejemplos muy claros de ideas sobre el funcionamiento del cerebro que no tenian una mala base pero que fueron muy mal llevadas y desarrolladas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario